domingo, 25 de marzo de 2012

Vallejo abre caminos a los futuros andinistas


No para de moverse como quien estaría escalando siempre. Sus pasos son cortos y sin embargo ha recorrido varias veces el salón de clases. Llega a la cima cada vez que habla de sus metas cumplidas. Es una sensación de logro que muestra en la sonrisa.

A pesar de llevar más de 20 años escalando montañas a en el Ecuador y a nivel internacional, su larga historia no aburre al público. Iván Vallejo no deja de hablar sobre todos los nevados que lo han albergado desde los 17 años cuando por primera vez ascendió a la cima del Chimborazo. Porque como él mismo asegura, “Yo no he conquistado la naturaleza, más bien, ella me ha acogido”.

Como aquella cima del Everest que en 1999 lo vio llorar. Una meta que había sido su sueño desde los 12 años que se dibujó a él mismo sobre esta montaña con la bandera del Ecuador en la mano derecha.

Tal cual como la foto que es su orgullo. Su único recuerdo táctil de lo que fue escalar sin oxígeno “la Diosa madre del Universo”, como Vallejo llama al Everest. Esta es una de las montañas que forman parte del grupo de los ‘14 ocho mil’. Son 14 cimas de más de ocho mil metros que en su punta más alta han llevado por algunos minutos la bandera de este ecuatoriano.

Una bandera que a los seis años de Vallejo, era una tela roja que simulaba ser una muleta. Entre carreras, sueños e imaginación, el ahora andinista quería ser torero. Pero lo dejó por falta de pasión e inspiración. Lo mismo que le pasó con su carrera profesional, la Química. Aunque le sirvió para ganar dinero enseñando matemática y poder recorrer el mundo escalando, no es de su agrado la ciencia exacta que estudió durante cinco años en la universidad Politécnica de Quito.

Estas decisiones de ser diferente y dedicarse a escalar, "mi verdadero objetivo de vida", lo han convertido en un ser cada vez más pequeño, eso es lo que dice. Un hombre que ante la grandeza del mundo que lo rodea, las montañas, la naturaleza, se siente cada día "supremamente pequeño". Especialmente cuando una tormenta llega a las faldas de la montaña que está a punto de coronar y sin oxígeno, logra ver el paisaje que se impone ante los pies del atleta.

Un paisaje que ahora enseña a otros a comprender y más que nada a ser parte de él. Evitando aquellos rechazos como los que sufrió alguna vez por parte de sus amadas montañas. Como los tres intentos que tuvo que superar para alcanzar la cima del Chimborazo hace 19 años. O cuando cayó en un hueco de agua helada empujándolo a él y a algunos pedazos de hielo al fondo de una fosa. Cuenta que sus 22 años de vida, en aquella época, “se me pasaron por la cabeza y lo único que pude hacer fue rezar para que alguien me saque”.

Con todas esas vivencias se pasea por los corredores de empresas, organizaciones y universidades. Contando su historia que empezó con un dibujo y que ahora se recrea en la mente del público como una especie de charla motivacional.

Vallejo quiere rescatar la disciplina con la que ha logrado ser el primer ecuatoriano en encontrarse en las montañas más altas de Los Himalayas. Es la misma disciplina que lleva en su diario vivir. Con una dieta especial, ejercicio diario y hasta preparación sicológica ha mantenido el ritmo de lo que es ascender a la misma altura por donde vuelan los aviones.

Con sus cinco jóvenes estudiantes recrea todas esas hazañas que le toco vivir cuando aún era un aprendiz. Pero dice que nunca es lo mismo. Con un respeto absoluto a la naturaleza, al hielo y a las montañas aclara que cada excursión es un nuevo reto y una nueva enseñanza para su vida. 

jueves, 23 de febrero de 2012

La nueva soberana a Miss Ecuador se está alistando




La elección a Miss Ecuador se acerca. Las 18 candidatas están visitando varios lugares del país para cumplir con la agenda. Entre las ciudades en las que se presentaron está Guayaquil. Cuenca, Ambato, Quito y ahora se encuentran en Manta para dirigirse a La Libertad el próximo martes.

En este lugar de la provincia de Santa Elena, de la costa ecuatoriana, se realizará la elección de la nueva soberana el próximo 16 de marzo en las instalaciones de Puerto Lucía Yacht Club.

El alcalde de la Libertad, Marco Chango, agradeció a los organizadores por confiar el certamen al cantón que él preside. “Para nosotros es un verdadero reto que una ciudad pequeña albergue un evento tan grande. Este certamen será una ventana segura para atraer al turismo”, manifestó Chango.

Para la noche de la gala final, las concursantes deberán lucir un traje de baño y desfilarlo en la pasarela. Además, realizarán una coreografía que será la primera presentación ante el público y finalizarán con el traje de gala. En medio de la presentación de este atuendo, cada una deberá responder una pregunta que según la directora del Miss Ecuador, María del Carmen Aguayo, “ninguna de las participantes tendrá conocimiento de las preguntas antes del show”.

Aguayo también recalcó que una de las novedades que tendrá este año el Miss Ecuador será que no habrán solo cinco finalistas, sino, seis. En esta edición se cuenta con la participación de siete representantes de la provincia de Guayas, tres de Pichincha, tres de Manabí, dos de Esmeraldas y una delegada de santo Domingo, Azuay y El Oro. Ellas participarán este viernes en la elección a mejor traje típico que se desarrollará en la ciudad de Manta.

Las 18 candidatas se inscribieron en octubre pasado para tener tiempo de prepararse antes de llegar a los medios de comunicación. En esta etapa, la organización Miss Ecuador, con el apoyo de más de 50 profesionales les realizaron varias cirugías estéticas a todas. Además, tuvieron cursos de cultura general, peinado, protocolo y pasarela.

Antes de enero que fue la presentación ante la prensa, eran 22 candidatas. La cuatro restantes fueron eliminadas de la competencia mediante un ‘reality’ de televisión que se transmitía en Gama TV, canal oficial del certamen. En el programa las candidatas desfilaban ante un jurado que determinaba quiénes cumplían con los requisitos y las metas propuestas para cada una de las participantes al inicio del show.

Mario Rosanía, miembro de la organización de la elección y parte del jurado calificador, explicó que en octubre cada participante se fijó una meta con la ayuda de los especialistas, “puede ser bajar de peso, mejorar su postura, mejorar su cabello o su piel y si no cumplen la meta deben ser descalificadas”. Por lo que las cuatro concursantes salieron del grupo de ‘candidatas oficiales a Miss Ecuador’.

ESCUCHE UN AUDIO-REPORTAJE SOBRE LA CORRUPCIÓN EN EL CERTAMEN



MIRE LA VISITA DE LAS CANDIDATAS A MISS ECUADOR A EL COMERCIO



VISITE TAMBIÉN ESTOS LINKS SOBRE EL CONCURSO DE BELLEZA
http://www.missecuador.com.ec/
http://listas.20minutos.es/lista/miss-ecuador-2012-303036/

viernes, 10 de febrero de 2012

Cuando Carlos Baute conoce a sus fans

Con pequeños brincos mientras caminaba y una sonrisa de oreja a oreja llegó Sofía Mora al hotel Marriot en Quito. Ella fue la ganadora del concurso para conocer y fotografiarse con el cantante venezolano Carlos Baute. A las 17:45 de hoy estaba sentada en el lobby del hotel esperando la llegada de su ídolo. Ya había esperado más de media hora pero seguía con una sonrisa en su rostro.
Una trabajadora del lugar la hizo subir a un salón en el que tenía que esperar al compositor. Cuando llegó la sonrisa se agrandó. Los ojos iluminados lo veían en cada movimiento y Mora movía las manos como un tick nervioso. Se acercó a Baute, lo saludo sin mostrar su gran emoción y el momento del beso sólo lo abrazó sonriendo. Se tomaron algunas fotos juntos y hasta conversaron de la música del artista.
Para despedirse Mora le pidió un autógrafo en un cuaderno. Sólo había llevado un esfero azul de Winnie Pooh que le avergonzó darle al cantante. Sin embargo, él firmó el papel con un mensaje de cariño. La fanática sólo sonreía. Parecía nerviosa y un poco triste al momento de despedirse, pero salió del salón y dejó a su ídolo atrás sin antes gritarle desde la puerta "mucha suerte en el concierto".