lunes, 12 de septiembre de 2011

La miss Universo tiene que vender a un mercado determinado



El 60 aniversario del concurso más importante del mundo tuvo lugar en Sao Paulo, Brasil, con 89 representantes de varios países. Leila Luliana de Costa Veira Lopes de 25 años de edad y originaria de Benguela, Angola fue coronada Miss Universo 2011. Lopes se mantuvo siempre entre las favoritas en las votaciones del público.

Durante tres semanas las candidatas se prepararon para el concurso. Además realizaron visitas a centros de niños con pocos recursos económicos. La representante de Ecuador Claudia Schiess, viajó el 21 de agosto a Sao Paulo donde participó en varias actividades sociales y prácticas para la presentación final y el desfile preliminar.

Según la organización Miss Ecuador, Schiess viajó sola a la elección. Su familia estuvo entre el público para la gala final. ‘Misses’ como Lucía Hernández, miss Ecuador 1977, también viajaron solas. Hernandez recuerda que en su año representantes como Venezuela y Colombia estaban mucho más preparadas y tenían un equipo humano que las ayudaba con su imagen.

El show final que se transmite en vivo no es la primera vez que las candidatas desfilan ante el público. Luigna Cabezas, miss Ecuador 2007, asegura que el desfile de las preliminares es donde se eligen a las “semifinalistas y quizás a la reina también”. En esta presentación todas las chicas desfilan en traje de baño, traje típico y de gala. “Es donde más nerciosismo se siente”, dice Cabezas.

El sábado anterior fue la gala de preliminares en  este certamen 2011. Aunque las candidatas no conocen quiénes fueron elegidas sino hasta la gala final, el concurso se vuelve más relajado. Arianna Mandini, representante de Ecuador en 1993, explica que la previa es más importante que la elección en vivo. Asegura que “el movimiento de la previa es de todas, en la gala final solo los camerinos de las finalistas se alteran, las otras esperamos tranquilas”

Las cinco finalistas de  este miss Universo respondieron preguntas de los jueces determinados por sorteo. Luego realizaron una última pasarela con traje de gala. Al final, Miss Angola fue coronada la más bella del mundo, seguido por la primera finalista Olesiya Stefanko, Miss Ucrania. El segundo, tercero y cuarto lugar fue para las reinas de Brasil, Filipinas y China, respectivamente.

Lopes hizo historia en su país, siendo la primera reina angoleña en recibir la corona del Miss Universo. Además, dejó un hito en Brasil ya que desde 1999 no había ganado el concurso una mujer de piel morena. En la historia del Miss Universo solamente el 5% de mujeres ha sido afro descendiente, de piel negra. La nueva reina dijo que agradecía a Dios por este regalo y agradeció a su pueblo y a sus raíces de las que estaba orgullosa.

La participante se caracterizó por una excelente oratoria. Tras responder la pregunta de la jueza Lea Salonga, “¿Qué cambiaría de su cuerpo?”, su puntaje se elevó llevándola al mayor galardón. Su respuesta fue sencilla, agradecía por lo que tenía y no cambiaría nada. “Me creo bonita por dentro y eso es lo más importante porque tengo valores y espíritu”, dijo.

Entre los premios que Lopes se recibirá está la corona clásica de piedras preciosas y  brillantes y la estancia en un departamento de lujo de la cadena de Donald Trump que compartirá con la miss estados Unidos. Su trabajo es ser la imagen de la belleza de la mujer promoviendo la ayuda a los que padecen VIH y enfermedades graves. “Su agenda cumple visitas por muchos lugares del mundo en los que durante este año difundirá el mensaje de paz de la organización”, asegura Daniela Di Giacomo, traductora del evento en la cadena internacional TNT.

Es importante saber que la elegida Miss Universo no se dedica sola a la obra social, sino que se convierte en la imagen de las empresas de la cadena Trump. El dueño de estas asociaciones, Donald Trump, busca un prototipo de mujer que – además de de ser inteligente- pueda represental la imagen comercial que el millonario necesita.

Según esteban Jaramillo, asesor de imagen ecuatoriano, este año se buscaba una candidata con personalidad fuerte que sepa cautivar al mundo. “Lo que Lopes demostró en su pasarela y en la respuesta que dio”. Doénica Saporiti, miss Ecuador 2008, asegura que la competencia es transparente, pero que hay una “preelección fuera de cámara” de las finalistas. Estas son determinadas por los organizadores y ayudantes de Trump.

Los parámetros que se toman en cuenta para elegir a estas finalistas dependen de la apertura del mercado al que ese año se dirijan las empresas Trump. Además, de estudios de marketing y ventas que buscan una figura nueva, fresca y sobretodo que impacte en el mercado.

En el desfile de preliminares se eligieron los quince mejores trajes típicos de la elección. El primero fue para Miss Panamá que también estuvo entre las diez finalistas. La representante de Suecia, Ronnia Fornstedt, fue elegida miss Fotogenia por un grupo de fotógrafos expertos mientras que las candidatas decidieron que miss Montenegro, Nikolina Loncar, ganara el título de miss Simpatía.

Los trajes blancos resaltaron en la pasarela mientras que la Miss Universo 2011 utilizó un vestido plateado con iluminaciones blancas que resaltaban su piel morena, dijeron los comentaristas. Además, los peinados y la moda que se usó fue de los años ochenta explicó Milú Espinoza, diseñadora de modas del Ecuador, durante el concurso.

La ex miss Universo, Ximena Navarrete, de México, lució un traje negro para nombrar el traje típico ganador. En la despedida de su corona y su lista de actividades, la ex reina usó un vestido plateado de piedras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario