Varios grupos de aficionados taurinos han manifestado diferentes posiciones en torno a la aprobación de la ordenanza sobre las corridas de toros en la ciudad de Quito. En la reforma aprobada por el municipio el 15 de septiembre se prohíbe la muerte del toro dentro del ruedo. La victoria del sí en la pregunta 8 de la consulta Popular del pasado 7 de mayo dio lugar a la determinación de la ordenanza.
Tras esta sentencia de la alcaldía el grupo de aficionados se ha dividido con varias opiniones con respecto a la asistencia a las corridas que se celebraran, como en anteriores años, en el mes de diciembre. La decisión de no asistir a la plaza es un medio de protesta que algunos aficionados creen como el más pertinente ante la ordenanza.
Mediante un comunicado publicado en el blog aficiontaurinadequito.wordpress.com un grupo vinculado con el Círculo Bienvenida Capítulo Ecuador, señalaron que este año no asistirán al coso de Iñaquito como medida de rechazo a los cambios en la ordenanza. José Jaramiilo, miembro del grupo que se niega a ir a la fiesta brava, dice que “la decisión es no volver a nuestra plaza mientras no haya una fiesta auténtica, a la usanza española, como nuestra religión, nuestro idioma, nuestro Quito histórico y colonial, como nuestro himno que evidencia aquella simbiosis y mestizaje del cual estamos orgullosos. ¡No volveremos!”.
Por otra parte Ángel Cuesta, no aficionado a los toros y representante de grupos de protesta anti taurinos en Quito, dice que la ley ya está expresada y que no hay nada que lo pueda cambiar. “El que quiere ir a las corridas como están determinadas ahora lo hará, no se puede cambiar la decisión del pueblo”
Pero no es solamente la afición la afectada, toreros ecuatorianos y extranjeros han reaccionado ante los cambios en la ordenanza. El matador nacional Álvaro Samper expresó su punto de vista y manifestó su agradecimiento a los toreros que han accedido a firmar un contrato con la empresa organizadora, diciendo: “Las figuras del toreo lo son por algo especial. Dicen los antiguos que lo que tienen en común las figuras de siempre es que ninguno ha sido tonto. Este grupo de toreros se ha ganado su puesto a capa, espada y a sangre. Es por esto que tienen que defenderlo de la misma manera. Entiendo la posición de aquellos que deciden defender la pureza de la Fiesta, pero agradezco sinceramente a los que han optado por echar un capote a Quito aceptando venir”, afirmó.
Varios periodistas y críticos taurinos españoles no están de a cuerdo con las nuevas reglas de la plaza de Quito por lo que han juzgado a los toreros que han aceptado venir a la Feria del 2011 como David Fandila “El Fandi”, Sebastián Castella y Enrique Ponce.
En medio de diversas posiciones sobre la asistencia a las corridas de diciembre la empresa organizadora de los festejos taurinos continúa su trabajo de reclutar toreros para la feria y han anunciado que en las próximas semanas darán a conocer los carteles definitivos para que la gente pueda comprar sus entradas y abonos como era costumbre y tradición en Quito.
Videos de Taurinos y Antitaurinos en protestas antes de la aprobación de la nueva reforma municipal.
ENCUESTA
Responda nuestra encuesta sobre este tema en la parte inferior del blog.
NOTAS RELACIONADAS
Responda nuestra encuesta sobre este tema en la parte inferior del blog.
NOTAS RELACIONADAS
http://aficiontaurinadequito.wordpress.com
Lea la carta abierta del torero ecuatoriano Álvaro SampePublicar entradar
http://www.burladero.com/ecuador/022491/carta/abierta/matador/toros/alvaro/samper
Lea la carta del torero francés Sebastián Castella
http://banderillasnegras.blogspot.com/2011/09/carta-de-castella-federico-arnas.html
Especial multimedia: Tauromaquia, ritual de pasión.
http://especiales.elcomercio.com/2010/11/feria_quito/#
No hay comentarios:
Publicar un comentario